10 oct. 2010

Comentario de los éxitos mas importantes del Club del Mar de Mugardos

[Artígo para a revista do Club do Mar da temporada 89/90]

LUIS DIESTE BASTIDA
EX- PRESIDENTE DEL CLUB DE LA DECADA DE LOS 60-8O

Como mugardés y buen aficionado a los deportes y en especial a los del remo, porque desde mi juventud hasta la década de los años 80 participé en competiciones varios años. En las antiguas lanchas de remo, primero como remero, después patrón y ya luego, desde que llegué al Club en el Año 62, creo que no me quedó puesto que no desempeñara desde cobrador, entrenador, tesorero y presidente; pero siempre lo hice con satisfacción porque me gustaba. Por lo que me siento muy orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena a construir una Sociedad que hoy en día pueda considerarse una de las mejores de Galicia y sin lugar a dudas la mejor de nuestra provincia en la modalidad de Remo en "Batel".


Por lo que aprovechando esta oportunidad pido al pueblo en general y a la juventud en particular que no dejen de colaborar dentro de sus posibilidades, para que nunca desaparezca, porque los que tuvimos la oportunidad de viajar con el club por toda España, observamos que en muy pocos puertos y ciudades, se conocía el nombre de Mugardos, hasta esas fechas. Hoy desde Galicia a San Sebastián o desde Sevilla a Barcelona en todos los puertos es conocido nuestro pueblo y conviene no perder nunca esta identidad, ya que dentro del deporte, este club es admirado y respetado. Hace 28 o 30 años, Galicia no contaba para las competiciones nacionales con representación seria y de garantía, hasta que el Club del Mar de Mugardos, en el año 1963 en aguas de Avilés consigue el primer Campeonato de España de "Bateles" para Galicia de la Federación Española de Remo (absoluto), así como la Bandera de España, medallas de oro y siendo recibidos en el excmo. ayuntamiento de Avilés por excmo, Sr. Camilo Alonso Vega, Ministro de Gobernación.

En el año 1966, se repite la historia, mes de Agosto en el puerto de Cedeira y en la final de los
campeonatos de España de bateles , el Club del Mar vence a los Santanderinos y Vascos, en una lucha a muerte, ya que los Vascos salían como favoritos. Quizá este triunfo fuese más sonado porque se conseguía en Galicia ante miles de Gallegos y más de 200 fervorizados mugardeses que se desplazaron a Cedeira para presenciar el gran espectáculo que se celebraba en aquella villa por primera vez en la historia del remo en Galicia, y celebrar el triunfo de nuestros remeros.


Quiero recordar que en Mugardos fueron maravillosas esas fechas ya que las tripulaciones fueron
recibidas por las autoridades en el ayuntamiento con bandas de Música y fiestas por todo lo alto.
En este mismo año se comenzaron las obras de construcción del edificio para local social, (...).
En el Año 1967, otro gran acontecimiento deportivo para Mugardos al conquistar en Santander la tripulación de '‛Batel" el Campeonato de España de E y D. y el Sub­Campeonato de España de “Yolas”. En este mismo año 1967, y por quinto año consecutivo el Club del Mar se proclama Campeón Gallego de Bateles. por lo que se cerró la temporada llena de triunfos y alegrias, celebrados estos con música y verbenas en el Cantón de Cora, acompañada con bombas de palenque.

Año 1968 gran acontecimiento en Mugardos ya que se inaugura oficialmente el edificio del "Local
Social". reuniendo en Mugardos a las más altas autoridades civiles y militares, (…).


Año 1969, como la temporada de remo se limitaba a los cuatro meses de verano la junta directiva acordó ampliar las modalidades deportivas y se forma un equipo de balonmano, compitiendo campeonatos de la zona, al clasificarse primero el Club del Mar representa a la zona de Ferrol en los campeonatos provinciales en La Coruña. Clasificándose en primera posición y participamos en los Campeonatos Nacionales en Madrid, en donde se Clasifica el Club en 6º lugar.

Año 1970, en vista a que el resultado del balonmano fue positivo se amplía con otra modalidad de
pesca submarina, donde se organizan por este Club varias pruebas de pesca en la Costa, con grandes éxitos en organización y deportiva, en uno de las pruebas se capturan cerca de 650 kilos de pescado, clasificándose los representantes de este Club para participar en los Campeonatos Gallegos a celebrar en La Coruña, donde participan dos pescadores para los Campeonatos Nacionales celebrados en Almería, en el campeonato regional se clasifica con la pieza mayor Juan Freire al capturar un congrio de 28,600 kgs.

Año 1975, gran año este para el Club del Mar, al conquistar en Maquinenza (Zaragoza) otro titulo
nacional de skiff el remero juvenil Juan Amenedo Soñara, por lo que fue otro día grande para el Club y para Mugardos.

Para terminar mi modesto comentario de la trayectoria que he vivido durante mi paso por el Club,
quiero aprovechar estas lineas para felicitar a cuantos Directivos, Remeros y colaboradores han pasado por el Club en mis años, así como a los que nos han sucedido, como a los que hoy desempeñan las tareas de dirigir los destinos del Club, en estos tiempos difíciles, a estos reciban mi más sincera felicitación por los triunfos conseguidos en estos últimos tiempos, que parece que empieza resurgir los tiempos de los grandes triunfos, y de las grandes alegrías para nuestros socios, y con estos resultados motiva a todos directivos remeros y simpatizantes, a seguir trabajando por el Club.